Karmy: “Demostré que todos pueden disfrutar del Trance”

Directamente desde Estados Unidos, el Dj chileno habló con El Trancero de su gran año 2017 🙂

A pesar de tratarse de una escena pequeña dentro de la música electrónica chilena, cada vez son más los Dj’s que empiezan a empapar al público con Trance. Uno de ellos es Juan Antonio Karmy -o simplemente Karmy-, quien a sus 28 años ya empieza a hacerse un nombre en nuestro país con sus buenas presentaciones.

GDF_7537 FinalEl artista ha logrado coronar un gran año 2017 en los escenarios, luego de haber formado parte del warm up -también conocido como ‘teloneo’- de una de las leyendas del género: Paul van Dyk. Además, el productor también destacó en la fiesta Shining Lights, que se llevó a cabo hace un mes en Santiago, compartiendo con Alex-T, Liftwalkers y Abaze, entre otros.

Por otro lado, el músico del sello nacional Future Sounding Records -cuyos inicios datan desde 2011- comenzó una nueva etapa en Estados Unidos, donde se ha dedicado este último tiempo a perfeccionar su estilo. Sin embargo, la distancia no es un impedimento para El Trancero, que conversó en exclusiva con dicho compatriota, que relata sus últimas experiencias, esperando volver con todo a nuestras tierras.

¿Cómo podrías describir las vivencias que has tenido este año en el país?

El 2017 ha sido espectacular. Partió con el set que toqué en vivo para el Vonyc Sessions Tour de Paul van Dyk (febrero) y, la verdad, esa fue una de mis primeras presentaciones IMG_3081grandes para darme a conocer mucho más en la escena Trance. Fue una gran oportunidad para mostrarle a la gente el concepto de sets que acostumbro a tocar.

¿De qué trata aquel concepto? ¿Cómo crees que repercutió en el público?

El set que yo toqué fue muy melódico, y relatan una historia que hay detrás. Me dio mucho gusto ver a la gente sentir que estaban recibiendo aquellos sonidos. Lo otro que me gusta es generar una cercanía con el público, compartiendo con ellos y, de alguna manera, estando conectados.

Además de compartir escenario con Paul, ¿qué otras presentaciones has tenido durante este 2017?

Después de Paul van Dyk, estuve yendo a Maitencillo y Reñaca en eventos de verano. Estuve en el restobar California Cantina y el club Ex Fábrica tocando unos sets más ‘dark’, pero la fiesta que más destaco es Shining Lights.

¿Por qué Shining Lights? ¿Qué fue lo más especial de ese evento?

Es que en Shining Lights me asocié con Alexis Cabezas (Alex-T), donde hicimos una colaboración bajo la productora Ficticious Media, que creamos en conjunto para realizarla. Justamente me gustó el concepto que logramos, porque nuestro objetivo, además del público de la escena Trance, era invitar a la audiencia que no es tan cercana al género, y que de repente va a estas fiestas en modalidad ‘carrete’.

Eso explica que también hubiera artistas de otros estilos…

Así es. Nosotros quisimos mezclar aquellos dos mundos y englobarlos como ‘música electrónica’, sin detenernos tanto en los géneros. La gracia estuvo en el Line-Up que armamos, donde el 50% era Trance, sumando además a Liftwalkers. Por otro lado, incluímos a Abaze (Techno), Hebs (Tech House) y a Bruno Calderón con EDM (Big Room House). Así, además de entretener a la gente, la cargamos con harto Trance.

Y a un mes de realizada la fiesta, ¿cuál fue el balance de ésta?

Nos fue increíble. La pista de baile estaba llena. Logramos que se agotaran las entradas de pre-venta. Además, a modo personal, fue otra instancia para mostrarle a la gente para IMG_3109dónde iban mis presentaciones, pasando por un progressive melodíco algo más agresivo que en el concierto de Paul (van Dyk), para luego subir al Uplifting Trance.

¿Cómo fue la recepción del público con el Trance en SL?

Me dieron mucho gusto las críticas en torno a Shining Lights, sobre todo por parte de amigos que no conocían mucho el género, ya que me decían: “¡Oye! los temas no necesitaban de vocales, o cantantes”. Las melodías eran las que hacían esa pega (trabajo), y eso es justamente lo que estaba buscando.

En cuanto a Karmy como artista, ¿cómo ha sido trabajar en FSR?

Future Sounding Records ha sido muy bueno para dar a conocer mis temas y experimentar, ya que aún estoy trabajando mi sonido (…) En FSR he tenido la oportunidad, además, de colaborar con otros artistas. Con Tomás G -ex miembro de Soul & Senses-, por ejemplo, hemos trabajado en temas de mezcla, masterización, y especialmente pensando en los sonidos que pretendo tener ahora.

¿Cuáles serían esos sonidos?

El principal es el Uplifting melódico, con sonidos que cautivan al público y generen esas ganas de saltar. El otro concepto que siempre me ha interesado mucho es la música clásica cinemática. Es decir, estas melodías hechas para películas de guerras o de imperios, por ejemplo. Así, este año logré armar un tema de cada uno, los cuales reflejan aún más dónde me quiero acercar y que serán lanzados pronto.

Y ahora que te encuentras en Norteamérica, ¿con qué se viene Karmy para 2018?

A pesar de que estoy viviendo en EE.UU. más por temas laborales que musicales, quiero empujar a ‘Karmy’ al siguiente nivel. Hemos desarrollado un material mucho más sólido para la marca, tratando de tener fuertes en esta región, para poder tocar en sus países. Además, estoy planificando la agenda del próximo año para poder Logo Black Largepresentarme en varios lugares de Latinoamérica. Más detalles serán revelados prontamente.

Finalmente, ¿qué mensaje le podrías dar al público que te lee en estos momentos?

Lo que yo le sugiero a la gente, en general, es que estén abiertos a la incorporación de nuevos sonidos. Especialmente a los que escuchan Trance, el género es muy versátil en cuanto a incorporar elementos de otros estilos musicales.  Disfruto mucho escuchando otros géneros como el Rock, el Pop, o el Dubstep. Hay aspectos que me van a gustar más que otros, pero de todos los géneros intento rescatar algo, y ver cómo los puedo incorporar a mis producciones. Lo veo como un buffet, donde puedes ir sacando las cosas que te gustan y añadirla a tu plato.

ESCUCHA A KARMY EN SPOTIFY

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s